domingo, 2 de diciembre de 2007

Pino Montano

En este punto del trabajo vuelvo a analizar la zona para captar su verdadera identidad y comprender su historia para poder analizar sus carencias y actuar conforme a ello.

Su historia.

En el siglo XX la ciudad comienza a expandirse hacia el norte, surgiendo numerosas barriadas en la década de los 60 y 70, surgiendo Pino Montano cuando el Patronato Municipal de la Vivienda planifica su construcción sobre los terrenos protegidos de las inundaciones del arroyo Tamarguillo.
La Barriada, fue habitada con gran carencia de equipamientos y servicios mínimos lo que motivó a finales de la década de los 70 y principios de los 80 el surgimiento de un fuerte movimiento vecinal asociativo, de carácter reivindicativo originado por las grandes carencias que sufría la zona.
A partir de los años 80 empiezan a destinarse inversiones públicas.
Unidades vecinales y manzanas de viviendas
de protección en la zona, que progresivamente llevaron a un aumento de la densidad residencial, apareciendo de forma predominante edificios plurifamiliares con hasta 7 plantas, cambiando así el paisaje urbano propio de las barriadas que surgen durante la primera mitad del siglo, construidas con 2, 3 o un máximo de 4.

El porcentaje de vivienda protegida alcanza, aproximadamente, un 90% sobre el conjunto del parque de viviendas de la Barriada.

Caminando por la zona, parece que toda esta unidad vecinal que antes existía, es inexistente, debido a la expansión de la zona el barrio está aumentando mucho su tamaño y los vecinos a penas se conocen entre ellos. Tenemos un motivo para crear nuestra fiesta….

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece que si que hay personas dispuestas a ver la realidad del barrio. Ya nos hemos encontrado muchas veces con las imágenes que aparecen en las fotos y con otras que no están ahí...

El barrio cada vez hace más actividades, pero seguimos sin mejorar muchas cosas, esperamos que con el tiempo la gente se haga más consciente y que con imágenes como estas quieran mejorar el barrio.